.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 

1177 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 118
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (43)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
12
AUDIENCIA ESCRITA
49
AUDIENCIA
40
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
61
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
18
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
28
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
11
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
9
CONTRATOS Y/O ADDENDA
89
CONVENIOS
6
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
86
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
32
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
5
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
6
JUICIOS
5
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
182
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
9
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
105
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
4
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
121
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
91
SIN CLASIFICACION
27
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
48
Procesos CGR (48)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
8
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
136
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
57
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
15
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
23
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
8
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
7
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
7
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
136
AUDITORIA OPERATIVA
14
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
24
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
EMISION DE CRITERIO
37
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
4
ESTUDIOS ESPECIALES
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
19
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
33
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
24
REFRENDO DE ADDENDUM
17
REFRENDO DE CONTRATOS
82
REFRENDO DE CONVENIOS
9
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
4
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
27
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
75
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
15
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
92
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
122
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 12504 14 de septiembre, 2023 DFOE-LOC-1653 Señor Erick Calderón Carvajal Auditor Interno auditoria3@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda.Vivian Garbanzo Navarro Gerente Área Contraloría General de la República YRO/KRM/ARA/mgr Ce: Expediente G: 2023000191-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria3@escazu.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-09-14T09:17:36-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12503-2023  |  12506-2023  |  12505-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio n.º 12506 14 de septiembre, 2023 DFOE-LOC-1655 Señora Alma Luz Solano Ramírez Gerente de Recursos Humanos j.recursoshumanos@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el párrafo 4.10 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplirla, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de c ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12503-2023  |  12504-2023  |  12505-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12197 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1547 Señor Humberto Soto Herrera Alcalde alcaldia@munialajuela.go.cr anahi.torres@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00741, (DFOE-LOC-0134) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12215 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1565 Señor Arnoldo Valentín Barahona Cortes Alcalde despachoalcalde@escazu.go.cr alcalde@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00759, (DFOE-LOC-0152) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


30/8/23, 08:01 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3138&cartelNo=20230701895&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Marco Loáiciga Fecha/hora gestión 29/08/2023 11:59 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:48 * Procesos asociados Número documento 8072023000001035 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000045-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu Descripción del procedimiento Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000604 24/08/2023 16:16 KARLA ARROYORODRIGUEZ KARLA ARROYO RODRIGUEZ Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia; se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Escazú, promovió una Licitación Reducida para la adquisición de “Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)” (ver [2. Información de Cartel], consulta / versión actual / Detal ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10553 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1406 Señor Humberto Soto Herrera Alcalde Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Alajuela. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Alajuela, sobre la capacidad de gestión financiera. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación ent ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10554-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10554 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1407 Señora Flor Eugenia González Zamora Auditora Interna flor.gonzalez@munialajuela.go.cr, florgonzalezzamora@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Alajuela. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la capacidad de gestión financiera. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República JMP/MFCR/FHH/msb Ce: Expediente G: 2023000145-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:flor.gonzalez@munialajuela.go.cr mailto:florgonzalezzamora@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-10T08:40:45-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10553-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10549 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1403 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde Municipal gjimenez@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Nandayure. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Nandayure, sobre la capacidad de gestión financiera. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación en ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10551-2023  |  10552-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE 10 de agosto de 2023 Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9 Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9 LIDERAZGO Y CULTURA 11 Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11 PROCESOS E INFORMACIÓN 13 Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 14 COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16 Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 16 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 18 IMÁGENES IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de Nandayure, tuvo como propósito determinar si la gestión financiera de la Municipalidad de Nandayure se desarrolla con apego a las medidas de control interno establecidas en el ordenamiento jurídico y técnico vigente, con el fin de financiar sus operaciones y promover el desarrollo local en los respectivos cantones. Esta auditoría abarcó el período comprendido entre el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, el cual se amplió cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Con el fortalecimiento de la capacidad de gestión financie ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10549-2023  |  10551-2023  |  10552-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA 10 de agosto de 2023 Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9 Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9 LIDERAZGO Y CULTURA 11 Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11 PROCESOS E INFORMACIÓN 15 Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 15 COMPETENCIAS Y EQUIPOS 17 Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 18 3. CONCLUSIÓN 19 4. DISPOSICIONES 19 IMÁGENES IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7 IMAGEN 2 PRÁCTICAS DE CUMPLIMIENTO EN LA DIMENSIÓN DE ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA. 10 IMAGEN 3 ACCIONES QUE CARECE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LIDERAZGO. 12 IMAGEN 4 ACCIONES QUE POSEE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA EN RELACIÓN CON LA ÉTICA INSTITUCIONAL. 13 IMAGEN 5 ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA QUE CONTRIBUYEN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE MANERA EFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES. 16 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de Alajuela, tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10553-2023  |  10554-2023